miércoles, 12 de noviembre de 2008






















El Contacto

Se contactará con la superficie plana de los antebrazos en su mitad superior, evitando las zonas donde la estructura ósea es más superficial. En el momento del contacto, es importante mirar el balón continuamente, incluso cuando contacta con los brazos. De esta forma el pase será más preciso. Debe existir un seguimiento visual del balón completo, desde antes del saque hasta que se dirija hacia el colocador. Para conseguir este objetivo, la cabeza debe estar entre los hombros y no se debe mover bruscamente para facilitar el enfoque del objetivo visual.

Para pasar el balón con una trayectoria perpendicular, es decir, cuando el receptor está situado en línea con el colocador, el jugador se sitúa detrás del balón con los brazos en el mismo plano que el eje central del cuerpo. Si el receptor se encuentra desplazado hacia un lado, contactará con el cuerpo más interior que los brazos y el balón, elevando el hombro de ese mismo lado y basculando el cuerpo desde el pie atrasado (más alejado del colocador) hacia el pie adelantado (más próximo al colocador). En todos los casos se intenta que la línea de las caderas se mantenga paralela a la red.

En saques que caen por delante del receptor se producirá un agrupamiento del cuerpo, al contrario que en trayectorias que lo desbordan hacia atrás. La posición de las piernas está en función de las trayectorias del balón. Con una trayectoria corta, el centro de gravedad del cuerpo se situará muy bajo, con flexión de piernas (la pierna exterior apoya la rodilla en el suelo y la más cercana al colocador apoya el pie y queda adelantada sobre la otra). Por el contrario, las piernas estarán extendidas para interceptar trayectorias más paralelas al suelo. El factor clave será la relación entre la cintura y el balón en el momento del contacto.


Podemos mencionar como dato clave que:

* La rapidez de ejecución es importante, pero tanto más llegar con movimientos pausados al contacto para asegurar la precisión perceptiva y de movimiento. La precisión debe condicionar la velocidad de movimientos.















Propuesta Metodológica

Planificación de una Clase

Curso: 3º medio
Tiempo duración: 30 – 40 min.
Aprendizajes esperados:
Los alumnos:
-Aplican el fundamento técnico golpe antebrazo con seguridad y efectividad.
-Mejoran su desempeño en la ejecución técnica de dicho fundamento.
-Participan en situaciones de competitividad demostrando motivación el interés por el logro de metas.
-Buscan la mejora personal asumiendo sus limitaciones y posibilidades y las de sus compañeros.

Actividad

Inicio

Observan láminas relacionadas con el golpe antebrazo identificando las diferentes secuencias relacionadas con el golpe. Se les explica la posición inicial relacionada con la postura correcta e incorrecta, conocen además el desarrollo del proceso técnico del fundamento golpe antebrazo.

Desarrollo

Desarrollan diversos ejercicios para la aplicación del golpe de antebrazos:
1. Trabajo individual
Después del bote del balón en el suelo, colocar el balón en la zona de los antebrazos.

2. Lanzan el balón al aire seguido de un golpe de antebrazos, de pie y de rodillas.

3. Trabajo en grupo
Forman 2 grupos, cada grupo en una mitad de la cancha, se colocan en hilera el primero sale haciendo el recorrido de la mitad de la cancha con el golpe de antebrazos luego le toca el siguiente.

4. Grupos de 2: el alumno que se encuentra de pie lanza el balón al compañero que esta de rodillas. Este intercepta el balón con el golpe de antebrazos.

5. A través del golpe de antebrazos acertar en el blanco (arco suspendido, círculo dibujado, etc.)


6. Trabaja la recepción con antebrazos, tratando que los alumnos se lancen en plancha para caer sobre una colchoneta. Según las capacidades físicas y técnicas el profesor ira midiendo las distancias y exigencias en el lanzamiento.



Final

Comentan la clase lo que más les gusto, las actividades más agradables, sus dificultades, errores más comunes, dudas, etc.




sábado, 8 de noviembre de 2008

La Formación de la Plataforma de Contacto

Las características que definen la formación de una buena plataforma de contacto son que debe ser amplia, homogénea y estable; es decir, sin fisuras, compacta. Para ello será necesario tener en cuenta una serie de consideraciones técnicas:

A.- El agarre. Para que la plataforma sea estable y homogénea, en el momento del contacto con el balón, es recomendable un agarre de manos con los pulgares juntos, paralelos y simétricos.
Las manos deben estar juntas entre ellas para que no puedan separarse en el momento del contacto con el balón. La recepción de antebrazos es un elemento de precisión, no de fuerza.
Por lo tanto nuestra mano dominante debe dirigir el movimiento del conjunto para una mayor precisión, por lo que se colocará por debajo de la no dominante. Lo ideal es que se enseñe de esta forma al jugador desde su iniciación, pero un hábito en sentido contrario no resulta crítico para el rendimiento, por lo que no aconsejamos corregirlo si se ha asentado del modo contrario.
B.- Ahuecar el pecho para unir los hombros ayuda a aproximar más los antebrazos creando una base continua de contacto.

C.- Extender los codos totalmente y realizar una rotación externa de los antebrazos, ofreciendo la cara anterior de los mismos, las manos deben efectuar una flexión dorsal (dedos dirigidos hacia el suelo) para facilitar la rotación externa. Esa zona de contacto va a depender de la capacidad del jugador de aproximar sus codos, por lo que recomendamos cuidar su elasticidad y movilidad articular desde sus primeros años.

Principios Generales


– Antes de que llegue el balón el jugador debe estar en equilibrio y en la posición inicial.
– El contacto con el balón debe ser con los antebrazos tan lejos de las caderas como sea posible (control del balón).
– Deflexión: el balón rebota desde los antebrazos en relación al ángulo de inclinación de éstos.

Objetivos

– No permitir que el balón caiga al piso.
- Darle altura al balón.
- Darle dirección al balón.

Aspectos Claves

– Posición baja en el momento del golpe.
– Brazos extendidos y separados del cuerpo.
– Peso del cuerpo equilibrado entre los dos pies.
– Cuerpo detrás del balón.

Errores más Comunes

– Posición del cuerpo erguida.
– Brazos flexionados.
– Brazos pegados al cuerpo.
– No acompañar el balón durante el golpe.
– Golpear con las muñecas o manos.
– Perder la posición de equilibrio durante el contacto.
– Golpear el balón en movimiento (desplazamiento).

Aprendiendo el Golpe de Antebrazos


Golpe de Antebrazos

Definición:

El golpe de antebrazo consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirándolos al máximo. Se utiliza en recibo del servicio, en el recibo de un remate o en hacer un pase al compañero. Su técnica es entonces fundamental para un correcto desempeño en el juego.

La posición inicial debe ser con los brazos sueltos, separados, pies un poco más abiertos que el ancho de los hombros, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas y vista atenta a la dirección del balón desplazándonos hacia el mismo. Se extienden los brazos delante del tronco, manos unidas, entrando en contacto con los ANTEBRAZOS, sin doblar los codos, finalizando con las manos apuntando hacia el objetivo del balón.

· Es el elemento principal y más eficaz para la obtención de punto en el juego. Para su ejecución y eficacia se necesita mucha técnica y potencia.